Menu

Seguridad en el manejo de una motosierra

A pesar de la seguridad y la ropa protectora, las lesiones todavía pueden surgir por el uso de motosierras, y la gran fuerza involucrada en la obra, por la cadena tan afilada, o por la vibración y el ruido de la maquinaria.

Guantes de seguridad

Un accidente muy común se presenta por los contragolpes, cuando un diente de la cadena en la punta de la espada se engancha en la madera sin cortarla, esto arroja la barra (con su cadena de movimiento) en un arco hacia arriba, hacia el operador, causando a menudo, graves lesiones o incluso la muerte.

Otra situación peligrosa se produce cuando la madera comienza a caer antes de terminar un corte completo - el operador puede ser atrapado o aplastado, del mismo modo, la madera que cae en una dirección imprevista puede dañar al operador u otros trabajadores, si el operador esta trabajando en lo alto puede caer o ser herido por la caída de la madera.

Al igual que otros tipos de maquinaria de mano, el manejo de las motosierras puede causar “vibraciones de dedo blanco”,  tinnitus o sordera industrial.

Los riesgos asociados con el uso de motosierras decrecen con la ropa de protección y los protectores auditivos que se usan normalmente durante la operación, y muchas jurisdicciones requieren que los operadores tengan un certificado o licencia para trabajar con motosierras. Las lesiones también pueden resultar si se rompe la cadena durante la operación debido a la mala conservación o el intento de cortar los materiales inadecuados.

Las motosierras de gasolina exponen al operario monóxido de carbono nocivo (CO), gas, especialmente en interiores o en áreas parcialmente cerradas.

Inicio | Historia | Construcción | Tipos | Mantenimiento | Seguridad | Otras | Comprar